El vino, la única obra de arte, que se puede beber

El vino «Navidad 2018»

Algunas personas cuando opinan de un vino y dan su consejo, creen que sale de una cocina o de un laboratorio, en donde puedes hacer varias pruebas para sacar el producto final, en unos días o unas semanas.

Pero en los vinos no es así, de hecho en este artículo, os voy a contar lo que hago desde éste momento (diciembre 2015) hasta cuando vayamos a probar el vino (diciembre 2018).  En su momento ya veremos que vinos podemos probar, si solo el espumoso o también el tinto. Explicaremos lo que hacemos y como se hace.

Marzo de 2016 .- Buscando los días mas favorables, durante los meses de Enero, Febrero y Marzo hemos realizado la poda, después sarmentamos y ahora abonamos la viña .

Ya estamos a mitad de Agosto, este verano hemos tratado la viña con azufre y cobre (tratamiento ecológico) y hemos realizado la poda en verde para mejor aireación y dentro de unos días, en pleno envero pondremos una red encima de la viña, para impedir que los pájaros se alimenten de nuestras uvas.

Para el 20 de septiembre, la uva ya tiene un grado de madurez muy elevado y dependiendo de lo que queremos conseguir estaremos midiendo el azúcar, que luego sera alcohol, la acidez etc. En la bodega tenemos preparadas las cajas de vendimia, la despalilladora, los depósitos, la prensa etc. Por un lado estamos impacientes para empezar la vendimia y por otro somos pacientes esperando los valores que queremos en los análisis de la uva.

Ya estamos a 16 de Octubre y la vendimia termino, tenemos el vino blanco y el clarete fermentando a baja temperatura. El vino clarete lo hacemos con uvas blancas y negras. La uva negra la tenemos macerando con los hollejos, y dentro de unos días lo meteremos en prensa.

Ahora estamos en Noviembre, ya tenemos todos los vinos fermentados y el tinto pasando la Malolactica, tenemos que ir pensando en que barricas lo metemos, análisis, etc.

Los tintos los tenemos en la barricas, y los blancos y el clarete están en los depósitos esperando la primavera.

En Junio el vino blanco ya esta en perfecto estado y prepararemos las levaduras y un poco comida para éstas, lo revolvemos todo bien y lo metemos en las botellas para de dentro de 18 meses tengamos el vino espumoso, esto también lo hacemos con el vino clarete.

El vino tinto que lo teníamos en barricas, lo hemos sacado de unas pocas barricas para embotellarlo y así tenemos un poco de vino para este verano y para las próximas navidades.

 


2 thoughts on “El vino «Navidad 2018»

  1. javier dice:

    Hola a todos
    He probado este vino y creo que es de muy buena calidad y ademas de la tierra, yo soy soriano, El champan no lo he podido probar por que siempre llego tarde a la hora de comprarlo pero al año que viene andare mas listo.Me alegra mucho que tengas buena clientela.

  2. José Luis Ruiz dice:

    Mil gracias por la cata de tus vinos hoy en el Casino. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Artículos

La crianza del vino

BarricasLa crianza del vino de hace básicante en barricas y botellas. Las barricas son de roble americano y roble francés.El  envejecimiento de los vinos es un proceso de oxidación - reducción, una oxidación lenta en barrica y una reducción en botella.
Leer más...

El vino en Vildé

DSC_0288En estos momentos, podemos asegurar que el vino en Vildé  ha estado presente en al menos varios cientos de años, por la presencia de sus bodegas, sus viñas y los restos de sus lagares, pero no es momento de…
Leer más...

El vino «Navidad 2018»

Algunas personas cuando opinan de un vino y dan su consejo, creen que sale de una cocina o de un laboratorio, en donde puedes hacer varias pruebas para sacar el producto final, en unos días o unas semanas. ...
Leer más...